Stadler Rail Valencia - Jump to Home
07.01.2016

Stadler Rail adquiere Vossloh España

La empresa Stadler Rail AG compra a Vossloh su negocio español de fabricación de locomotoras en Valencia. La operación, anunciada ya en noviembre del pasado año, se completó a efectos jurídicos al cierre de 2015. El nuevo propietario dio ayer personalmente la bienvenida a la familia Stadler a los trabajadores de Valencia, además de presentarse a sí mismo y a su empresa a las autoridades y a la prensa. Como bien explicó, esta adquisición permite a Stadler Rail acceder a nuevos mercados y sectores, a la vez que contribuye a una consolidación dentro del mercado.
Valencia, 7 de enero de 2016. Stadler Rail lleva más de 75 años fabricando trenes. La sede central del proveedor de sistemas para la fabricación de vehículos ferroviarios se encuentra en Bussnang, un pueblo de 438 habitantes situado en el este de Suiza, cerca de las fronteras con Austria y Alemania. El Grupo Stadler Rail cuenta con diversas plantas en Suiza, Alemania, Polonia, Hungría, la República Checa, Italia, Austria, los Países Bajos, Bielorrusia, Argelia, Estados Unidos y, desde hace solo siete días, también en España. Con la reciente adquisición de la fábrica de Valencia, el número de trabajadores asciende a casi 7000. En el ejercicio de 2014, el volumen de ventas del Grupo Stadler Rail rondó los 2000 millones de francos suizos. Debido a la crisis del euro y el franco, se espera que la cifra alcanzada en 2015 sea similar. Si echamos la vista más atrás, en 2013, la facturación ascendió a 2400 millones de francos.
Los comienzos, con solo 18 trabajadores
Peter Spuhler es propietario y presidente del Grupo Stadler Rail. Este suizo nacido en Sevilla adquirió la empresa en 1989, a los 30 años de edad, cuando esta contaba con solo 18 empleados y en una época en la que en Europa ya nadie invertía en el sector de los vehículos ferroviarios. Ayer dio la bienvenida a la familia Stadler a sus 900 nuevos trabajadores de Valencia, a quienes se dirigió en persona. «Me siento orgulloso de poder incorporar a Stadler un equipo tan potente. Estoy seguro de que, de cara al futuro, esto nos hace más fuertes y de que superaremos juntos los retos que nos aguardan.» Spuhler se mostró convencido de que la llegada de la planta de Valencia a la empresa completa a la perfección la cartera de productos de Stadler Rail y de que, además, esto permitirá el acceso de la compañía a nuevos mercados. «Con la planta de Valencia nos estrenamos en el sector de mercado de las locomotoras y reforzamos nuestra posición en los mercados de la península ibérica, el sur de África, Centroamérica y Sudamérica.»
En el área de los tranvías, gracias a la adquisición, también se da una cierta consolidación dentro del mercado, a la que Spuhler se refirió como respuesta a la oleada de consolidaciones iniciada por China con la macrofusión de CNR y CSR (ahora CRRC).
Íñigo Parra se une a la directiva del grupo
Tal y como explicó ayer Peter Spuhler, a las cinco divisiones del Grupo Stadler Rail (Suiza, Alemania, Centroeuropa, componentes y servicio posventa) se suma ahora otra. La nueva división española está dirigida por Íñigo Parra, máximo responsable de la planta de Valencia. Por lo tanto, Parra pasa a formar también parte de la directiva de Stadler Rail. No obstante, la lengua vehicular dentro del grupo empresarial seguirá siendo el alemán.
Trenes para el túnel ferroviario más largo
Las familias de vehículos más conocidas del Grupo Stadler Rail son, en el ámbito de los ferrocarriles de ancho normal, el automotor articulado GTW (600 trenes vendidos), el tren regional y de cercanías tipo lanzadera RS1 (497 trenes vendidos), el FLIRT (1128 trenes vendidos), el automotor de dos pisos KISS (216 trenes vendidos) y el tren de alta velocidad EC250 (29 trenes vendidos) y, en el sector de los tranvías, el Variobahn (407 vehículos vendidos) y el Tango (159 vehículos vendidos). Cuando en primavera se abra el túnel de San Gotardo, el EC250 circulará por uno de los túneles ferroviarios más largos del mundo, conectando Fráncfort con Milán. El sector de tráfico urbano se completa con el sistema Metro (13+24 vehículos vendidos). Además, Stadler también produce vehículos de vía métrica, coches de viajeros y locomotoras y es líder mundial en la fabricación de ferrocarriles de cremallera.
Por otra parte, la división de servicio posventa de Stadler Rail se encarga del mantenimiento de 15 flotas de vehículos con más de 300 unidades que anualmente recorren una distancia de 60 millones de kilómetros. Gracias a la incorporación al grupo de la planta de Valencia, con su cartera de productos, Stadler Rail cubre ahora todos los sectores de mercado del área de fabricación de vehículos ferroviarios, excepto el de vagones de mercancías y el de trenes de muy alta velocidad (> 250 km/h).